[ES]
Voadora lleva desde el año 2007 poniendo los medios para que suceda lo imposible.
Con un equipo equipo formado por artistas de diferentes disciplinas (artes plásticas, música, cine y escena) capitaneados por Marta Pazos, la compañía ha sorteado las trampas de la periferia convirtiéndolas en virtudes y parece encontrarse en un permanente estado de crecimiento, sumida siempre en una búsqueda constante de nuevos horizontes que le han hecho deslizarse por todos los lados de la creación contemporánea sin perder nunca sus señas.
Voadora ha trabajado dentro y fuera de nuestras fronteras en formatos reducidos, formatos gigantes, montajes colectivos de índole social, adaptaciones contemporáneas de textos clásicos, nuevas dramaturgias musicales... y un largo etcétera de incursiones en géneros en los que ha dejado siempre su impronta.
Sorprende la solidez de su carrera fundamentada, si más, en una apuesta firme por el cuidado de cada elemento, en una exigencia rigurosa y un amor extremo al arte.
Una visión ética del trabajo teatral, ajena al cinismo y cuyos ecos resuenan dentro y también fuera del escenario.
Pero, quizás, lo más reseñable en este caso, no sea la impronta que la compañía ha dejado en esas piezas, sino la huella que todos esos montajes ha dejado en Voadora, que se presenta, a día de hoy, como una potente máquina de generar experiencias y preguntas sin respuesta
[GL]
Voadora leva desde o ano 2007 poñendo os medios para que suceda o imposible.
Cun equipo formado por artistas complementarios de diferentes disciplinas (artes plásticas, música, cine e escena) capitaneados por Marta Pazos , a compañía sorteou as trampas da periferia converténdoas en virtudes e parece atoparse nun permanente estado de crecemento, sumida sempre nunha procura constante de novos horizontes que lle fixeron deslizarse por todos os lados da creación contemporánea sen perder nunca os seus acenos.
Voadora traballou dentro e fóra das nosas fronteiras en formatos reducidos, formatos xigantes, montaxes colectivas de índole social, adaptacións contemporáneas de textos clásicos, novas dramaturxias musicais... e un longo etcétera de incursións en xéneros nos que deixou sempre a súa pegada.
Sorprende a solidez da súa carreira fundamentada, si máis, nunha aposta firme polo coidado de cada elemento, nunha esixencia rigorosa e un amor extremo á arte.
Unha visión ética do traballo teatral, allea ao cinismo e cuxos ecos resoan dentro e tamén fora do escenario.
Pero, quizais, o máis destacable neste caso, non sexa a pegada que a compañía deixou nesas pezas, senón a marca que todas esas montaxes deixaron en Voadora, que se presenta, a día de hoxe, como unha potente máquina de xerar experiencias e preguntas sen resposta.
[EN]
Since 2007, Voadora has been providing the means to make the impossible happen.
With a team made up of three complementary artists from different disciplines (plastic arts, music, cinema and stage) directed by Marta Pazos, the company has overcome the traps of the periphery, turning them into virtues and seems to be in a permanent state of growth, always immersed in a constant search for new horizons that have made it slide on all sides of contemporary creation without ever losing its signs.
Voadora has worked inside and outside our borders in reduced formats, giant formats, collective social stagings, contemporary adaptations of classical texts, new musical dramaturgies... and a long list of incursions into genres in which she has always left her mark.
The solidity of his career is surprising, based on a firm commitment to the care of each element, a rigorous demand and an extreme love of art.
An ethical vision of theatrical work, alien to cynicism and whose echoes resound both on and off stage.
But, perhaps, the most remarkable thing in this case is not the imprint that the company has left on these pieces, but the mark that all these assemblies have left on Voadora, which is presented today as a powerful machine to generate experiences and unanswered questions.