top of page
EstrellaMeleroFOTO-OTHELLO-005.jpg
OTHELLO
Coproducción MIT Ribadavia, Teatro de La Abadía, Teatro Nacional São João & Voadora          
2021

[ES] 

Hay en el relato de William Shakespeare una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él.

Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer.

#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad y #FakeNews se dan cita en una historia escrita hace más de 400 años pero que hoy en día no resulta lejana en el tiempo: En España, desde el año 2013, han fallecido 1.053 mujeres a manos de la violencia machista. 


Esta nueva versión se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Justo aquí:

No hay tiempo, es demasiado tarde. (La estrangula)

Othello, Acto V.ii

Detener el tiempo y volver sobre los pasos de la historia para entender cómo ha llegado hasta ahí. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno-a mismo-a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal.
 

[GL] 

Hai no relato de William Shakespeare unha historia de encontro, na que unha muller europea e un home africano se namoran. Porén, contra o final do texto, ela morre asasinada por el.

Othello é, asemade, vítima e verdugo. Sofre islamofobia e executa un feminicidio que nace dunha mentira. Unha mentira que, a súa vez, xorde da inseguridade e da crenza de entender, como propio, o que non se pode posuír.

 

#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad e #FakeNews danse cita nunha historia escrita hai máis de 400 anos, pero que hoxe en día resulta próxima no tempo: En España, desde o ano 2013, morreron 1.053 mulleres asasinadas pola violencia machista.

 

Esta nova versión nova visión que se constrúe coa apertura do espazo íntimo, as conversas e accións do universo feminino a través das personakex de Desdémona, Emilia e Bianca. Utilizando a comedia como xerador de discurso sobre a dor e a raiba, preguntámonos que podemos facer, desde o noso presente, para deter o tempo no relato. Xusto aquí:

Non hai tempo, é tarde (estrangúlaa)

Othello, Acto V.ii

 

Deter o tempo e voltar sobre os pasos da historia para entender como chegou até ese punto. Detelo e propor ao público un debate arredor da construción do xénero, a percepción dun-ha mesmo-a e as relacións, e a propia estrutura, do sistema patriarcal.

[EN] 

In William Shakespeare's tale there is a story of a meeting, in which a European woman and an African man fall in love. But, at the end of the text, she is killed by him.

 

Othello is both victim and executioner. She suffers from Islamophobia and executes a feminicide born of a lie. A lie that, in turn, arises from insecurity and the belief in understanding as one's own what cannot be possessed.

#BlackLivesMatter, NotOneMinus, Posh and MakeNews are all part of a story written more than 400 years ago but not far off today: In Spain, since 2013, 1,053 women have died at the hands of male violence. 


This new version is built with the opening of the intimate space, the conversations and actions of the feminine universe through the characters of Desdemona, Emilia and Bianca. Using comedy as a generator of discourse on pain and anger, we ask ourselves what we can do, from our present, to stop time in the story. Right here:

There's no pause, it is too late. (Smothers her)

Othello, Act V.ii

 

Stop time and retrace the steps of history to understand how you got there. To stop it and propose to the public a debate about the construction of gender, the perception of oneself and the relations and the very structure of the patriarchal system.

EL CONFIDENCIAL

“Teatro necesario, urgente. Teatro de verdad. Bello y valiente”

Jaime M. De los Santos

Dirección - Marta Pazos

Texto - William Shakespeare

Versión - Fernando Epelde

Reparto -

Joaquin Abella
Ángel Burgos

Ana Esmith

Chumo Mata

Mari Paz Sayago
Hugo Torres

Iluminación - Nuno Meira

Espacio escénico - Marta Pazos

Vestuario - Silvia Delagneau

Música original - Hugo Torres

Coreografía - María Cabeza de Vaca

Trabajo de palabra - Miguel Cubero

Ayudante de dirección - Lucía Díaz-Tejeiro

Ayudante de escenografía - Pablo Chaves Maza

Fotografía de escena - Estrella Melero

Ayudante de producción - Vicente Conde

Distribución & Management - Montse Triola

Productor - Jose Díaz

Una producción Voadora en coproducción con MIT Ribadavia, Teatro de La Abadía & Teatro Nacional São João


Con el apoyo de IBERESCENA y AGADIC - Axencia Galega das Industrias Culturais - Conselleria de Cultura e Turismo - Xunta de Galicia y Xacobeo 21-22

Estreno - Teatro de La Abadía 15 mayo 2021

GIRA/TOUR

09/06/2022 Teatro Principal. Ourense

28/05/2022 Pazo da Cultura. Narón

22/05/2022 FITEI.Teatro Nacional São João. Oporto

21/05/2022 FITEI.Teatro Nacional São João. Oporto.

08/05/2022 Heidelberger Stückemarkt. Heidelberg

02/04/2022 Pazo da Cultura. Pontevedra

27/03/2022 Auditorio de Galicia. Santiago

26/03/2022 Auditorio de Galicia. Santiago

23/10/2021 30º FIOT de Carballo

22/10/2021 Auditorio Municipal. Vigo

26/09/2021 Teatro Calderón. Valladolid

11/08/2021 Festival Anfitrión. Fuengirola

17/07/2021 MIT Ribadavia Auditorio Rubén García

10/06/2021 Galicia Escena Pro. Santiago

06/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

05/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

04/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

03/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

02/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

01/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

30/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

29/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

28/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

27/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

26/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

25/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

23/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

22/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

21/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

20/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

19/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

18/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

16/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

15/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid

logos othello.png
bottom of page