OTHELLO
Coproducción MIT Ribadavia, Teatro de La Abadía, Teatro Nacional São João & Voadora
2021
[ES]
Hay en el relato de William Shakespeare una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él.
Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer.
#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad y #FakeNews se dan cita en una historia escrita hace más de 400 años pero que hoy en día no resulta lejana en el tiempo: En España, desde el año 2013, han fallecido 1.053 mujeres a manos de la violencia machista.
Esta nueva versión se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Justo aquí:
No hay tiempo, es demasiado tarde. (La estrangula)
Othello, Acto V.ii
Detener el tiempo y volver sobre los pasos de la historia para entender cómo ha llegado hasta ahí. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno-a mismo-a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal.
[GL]
Hai no relato de William Shakespeare unha historia de encontro, na que unha muller europea e un home africano se namoran. Porén, contra o final do texto, ela morre asasinada por el.
Othello é, asemade, vítima e verdugo. Sofre islamofobia e executa un feminicidio que nace dunha mentira. Unha mentira que, a súa vez, xorde da inseguridade e da crenza de entender, como propio, o que non se pode posuír.
#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad e #FakeNews danse cita nunha historia escrita hai máis de 400 anos, pero que hoxe en día resulta próxima no tempo: En España, desde o ano 2013, morreron 1.053 mulleres asasinadas pola violencia machista.
Esta nova versión nova visión que se constrúe coa apertura do espazo íntimo, as conversas e accións do universo feminino a través das personakex de Desdémona, Emilia e Bianca. Utilizando a comedia como xerador de discurso sobre a dor e a raiba, preguntámonos que podemos facer, desde o noso presente, para deter o tempo no relato. Xusto aquí:
Non hai tempo, é tarde (estrangúlaa)
Othello, Acto V.ii
Deter o tempo e voltar sobre os pasos da historia para entender como chegou até ese punto. Detelo e propor ao público un debate arredor da construción do xénero, a percepción dun-ha mesmo-a e as relacións, e a propia estrutura, do sistema patriarcal.
[EN]
In William Shakespeare's tale there is a story of a meeting, in which a European woman and an African man fall in love. But, at the end of the text, she is killed by him.
Othello is both victim and executioner. She suffers from Islamophobia and executes a feminicide born of a lie. A lie that, in turn, arises from insecurity and the belief in understanding as one's own what cannot be possessed.
#BlackLivesMatter, NotOneMinus, Posh and MakeNews are all part of a story written more than 400 years ago but not far off today: In Spain, since 2013, 1,053 women have died at the hands of male violence.
This new version is built with the opening of the intimate space, the conversations and actions of the feminine universe through the characters of Desdemona, Emilia and Bianca. Using comedy as a generator of discourse on pain and anger, we ask ourselves what we can do, from our present, to stop time in the story. Right here:
There's no pause, it is too late. (Smothers her)
Othello, Act V.ii
Stop time and retrace the steps of history to understand how you got there. To stop it and propose to the public a debate about the construction of gender, the perception of oneself and the relations and the very structure of the patriarchal system.
Dirección - Marta Pazos
Texto - William Shakespeare
Versión - Fernando Epelde
Reparto -
Joaquin Abella
Ángel Burgos
Ana Esmith
Chumo Mata
Mari Paz Sayago
Hugo Torres
Iluminación - Nuno Meira
Espacio escénico - Marta Pazos
Vestuario - Silvia Delagneau
Música original - Hugo Torres
Coreografía - María Cabeza de Vaca
Trabajo de palabra - Miguel Cubero
Ayudante de dirección - Lucía Díaz-Tejeiro
Ayudante de escenografía - Pablo Chaves Maza
Fotografía de escena - Estrella Melero
Ayudante de producción - Vicente Conde
Distribución & Management - Montse Triola
Productor - Jose Díaz
Una producción Voadora en coproducción con MIT Ribadavia, Teatro de La Abadía & Teatro Nacional São João
Con el apoyo de IBERESCENA y AGADIC - Axencia Galega das Industrias Culturais - Conselleria de Cultura e Turismo - Xunta de Galicia y Xacobeo 21-22
Estreno - Teatro de La Abadía 15 mayo 2021
GIRA/TOUR
09/06/2022 Teatro Principal. Ourense
28/05/2022 Pazo da Cultura. Narón
22/05/2022 FITEI.Teatro Nacional São João. Oporto
21/05/2022 FITEI.Teatro Nacional São João. Oporto.
08/05/2022 Heidelberger Stückemarkt. Heidelberg
02/04/2022 Pazo da Cultura. Pontevedra
27/03/2022 Auditorio de Galicia. Santiago
26/03/2022 Auditorio de Galicia. Santiago
23/10/2021 30º FIOT de Carballo
22/10/2021 Auditorio Municipal. Vigo
26/09/2021 Teatro Calderón. Valladolid
11/08/2021 Festival Anfitrión. Fuengirola
17/07/2021 MIT Ribadavia Auditorio Rubén García
10/06/2021 Galicia Escena Pro. Santiago
06/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
05/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
04/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
03/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
02/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
01/06/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
30/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
29/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
28/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
27/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
26/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
25/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
23/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
22/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
21/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
20/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
19/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
18/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
16/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid
15/05/2021 Teatro de La Abadía. Madrid