VIAJE A LA LUNA
Teatre Lliure & Institut del Teatre -IT Teatre     
2021

[ES] 

Oklahoma. 1989. Alguien encuentra un manuscrito en una mesilla de noche. Se trata de Viaje a la Luna, un guion cinematográfico inédito de Lorca —el único que escribió el poeta y dramaturgo granadino— que había permanecido oculto durante 60 años. El texto era propiedad de la viuda de Emilio Amero, pintor y director surrealista mexicano que conoció a Lorca en 1929 en Nueva York. Lorca escribió 71 secuencias a mano en un cuaderno rayado y regaló el texto a Amero. “Haz lo que quieras con esto”, parece que le dijo. Amero nunca llegó a rodar la película.

 

Viaje a la Luna es una sucesión de escenas surrealistas aparentemente inconexas, pero que en realidad conforman una tupida red de símbolos que conectan de lleno con el universo lorquiano: mujeres enlutadas, arlequines, frenesí nocturno, un niño que llora, hombres en callejuelas oscuras, vómito, violencia... Escrito durante su estancia en Nueva York, da la impresión que Lorca volcó en este texto ciertos símbolos e imágenes impactantes que destiló de su imaginario neoyorquino, aunque a su vez no pudo o no quiso escapar de la rica simbología relacionada con su infancia, sus frustraciones infantiles, su dolor. Al leer el texto se tiene la sensación de estar entrando en un mundo afectado por la velocidad, la técnica y la agresividad, donde toman una gran importancia las nociones de viaje —por el espacio y por el tiempo—, de desplazamiento y de dislocación, también interior.

 

En este entramado onírico, imágenes sexuales se combinan con imágenes violentas de personas y animales maltratados y situaciones inquietantes, peligrosas, pero también aparecen flores y besos “cursis” de cine. Nunca sabremos cómo o por qué escribió Lorca este guion de cine. En algunas secuencias el texto tiene apariencia de escritura automática o de primer borrador. En cualquier caso, no es un guion cinematográfico al uso. Aunque aparecen algunas indicaciones técnicas, es esencialmente un texto poético.

 

Por momentos sueño, por momentos pesadilla, Viaje a la Luna estuvo durmiendo durante muchas décadas esperando a ser despertado.
 

[GL] 

Oklahoma. 1989. Alguén atopa un manuscrito nunha  mesilla de noite. Trátase de Viaxe á Luna, un  guion cinematográfico inédito de Lorca —o único que escribiu o poeta e dramaturgo granadino— que permanecera oculto durante 60 anos. O texto era propiedade da viúva de Emilio  Amero, pintor e director surrealista mexicano que coñeceu a Lorca en 1929 en Nova York. Lorca escribiu 71 secuencias a man nun caderno raiado e regalou o texto a  Amero. “Feixe o que queiras con isto”, parece que lle dixo.  Amero nunca chegou a rodar a película.

 

Viaxe á Lúa é unha sucesión de escenas surrealistas aparentemente  inconexas, pero que en realidade conforman unha  tupida rede de símbolos que conectan de cheo co universo  lorquiano: mulleres  enlutadas, arlequíns,  frenesí nocturno, un neno que chora, homes en  callejuelas escuras, vómito, violencia... Escrito durante a súa estancia en Nova York, dá a impresión que Lorca envorcou neste texto certos símbolos e imaxes impactantes que destilou do seu imaxinario neoiorquino, aínda que á súa vez non puido ou non quixo escapar da rica simboloxía relacionada coa súa infancia, as súas frustracións infantís, a súa dor. Ao ler o texto tense a sensación de estar a entrar nun mundo afectado pola velocidade, a técnica e a agresividade, onde toman unha gran importancia as nocións de viaxe —polo espazo e polo tempo—, de desprazamento e de dislocación, tamén interior.

 

Neste armazón  onírico, imaxes sexuais combínanse con imaxes violentas de persoas e animais maltratados e situacións inquietantes, perigosas, pero tamén aparecen flores e bicos “ridículos” de cinema. Nunca saberemos como ou por que escribiu Lorca este  guion de cinema. Nalgunhas secuencias o texto ten aparencia de escritura automática ou de primeiro borrador. En calquera caso, non é un  guion cinematográfico ao uso. Aínda que aparecen algunhas indicacións técnicas, é esencialmente un texto poético.

 

Por momentos soño, por momentos pesadelo, Viaxe á Luna estivo a durmir durante moitas décadas esperando a ser espertado.

[EN] 

Oklahoma. 1989. Someone finds a manuscript in a bedside table. It is Trip to the moon, an unpublished film script by Lorca - the only one written by the poet and playwright from Granada - which had remained hidden for 60 years. The text belonged to the widow of Emilio Amero, a Mexican surrealist painter and director who met Lorca in 1929 in New York. Lorca wrote 71 sequences by hand in a lined notebook and gave the text to Amero as a gift. "Do what you want with this", he seems to have told him. Amero never shot the film.

 

 

Trip to the moon is a succession of surrealist scenes, apparently unconnected, but which in reality form a dense network of symbols that connect fully with Lorca's universe: mourning women, harlequins, nocturnal frenzy, a crying child, men in dark alleys, vomit, violence? Written during his stay in New York, one gets the impression that Lorca poured into this text certain striking symbols and images that he distilled from his New York imaginary, although at the same time he could not or would not escape the rich symbolism related to his childhood, his infantile frustrations, his pain. Reading the text, one has the sensation of entering a world affected by speed, technique and aggressiveness, where the notions of travel - through space and time -, of displacement and dislocation, also interior, take on great importance.

 

 

In this dreamlike framework, sexual images are combined with violent images of mistreated people and animals and disturbing, dangerous situations, but there are also flowers and "cheesy" cinema kisses. We will never know how or why Lorca wrote this film script. In some sequences the text has the appearance of automatic writing or a first draft. In any case, it is not a typical film script. Although there are some technical indications, it is essentially a poetic text.

 

At times a dream, at times a nightmare,  Trip to the moon was sleeping for many decades waiting to be awakened.

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EN PLATEA

Bendita lo(r)cura de Marta Pazos

 Una hermosa y perturbadora experiencia plástica, visual y auditiva”

Fernando Solla

Guion Cinematográfico

Federico García Lorca

 

Dramaturgia y dirección

Marta Pazos

 

Intérpretes

Laia Alberch, Marc Domingo, Rut Girona, Cristina Martínez, Clara Mingueza, Mariona Rodríguez, Gal·la Sabaté y Paula Sunyer

 

Espacio escénico e iluminación

Cube.bz

 

Música original

Hugo Torres

 

Vestuario

Alejandra Lorenzo

 

Coreografía

Amaranta Velarde

 

Apoyo dramatúrgico

Montse Triola

 

Ayudantes de dirección

Sadurní Vergés y Àlex Pereira

 

Coordinación proyecto IT Teatre

Joan Cusó i Ramon Simó

 

Producción

Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona

 

Coproducción

Teatre Lliure y Voadora

Proyecto

ITTeatre

Estreno- Barcelona. Teatre Lliure de Gràcia  3.02.2021

 

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