marta pazos

MARTA PAZOS

Directora artística. Directora de escena. Escenógrafa. Dramaturga. Intérprete.

 

(Pontevedra,1976) Está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura.

Comienza a dirigir en el año 2000 desarrollando su trabajo (y su vida) entre Portugal y Galicia. Sus creaciones han sido programadas en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Olmedo Clásicos, Fringe-Matadero Madrid, MIT Ribadavia, Tercera Setmana, FIOT o Festival Escenas do Cambio. Los espectáculos que ha dirigido se han presentado internacionalmente en Brasil, Mozambique, República Checa, Francia o Portugal, en escenarios como el Festival de Almada, MA scène nationale, FITEI, Festival de Agosto, Festlip, FINTA, Festivais Gil Vicente...

Entre sus puestas en escena destacan Sueño de una noche de verano donde realiza una mirada de la obra clásica desde una perspectiva transgénero; Martes de Carnaval de Valle-Inclán producción del Centro Dramático Galego; La tempestad una versión mordaz del último texto de Shakespeare; Tokio3 sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri que ha sido finalista al mejor espectáculo revelaciónen los Premios Max 2013; Joane un proyecto sobre la idiotez interpretado por adolescentes para la European Capital of Culture-Guimarães 2012; Don Juan de Molière un espectáculo sobre la libertad y el amor en la tercera edad interpretado por personas jubiladas; o Garage sobre el papel de la mujer en la industria automovilística, un espectáculo protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen coproducción de Voadora con el teatro nacional francés MA scène nationale con el que inauguran la temporada 17/18 del Théâtre de Montbéliard en Francia.

Actualmente trabaja en la dirección de escena de la ópera Je suis narcissiste para la temporada 18/19 del Teatro Real de Madrid, una coproducción del Teatro Español, Teatro Real, Teatre Lliure y Festival de ópera de Butxaca de Barcelona.

Pazos cuenta entre otros galardones, con el Premio de Honor Fetega a su trayectoria, tres Premios de Teatro María Casares (dos como directora y uno como escenógrafa). Recibe también el tercer premio del Certamen Nacional de Directoras de Torrejón.

www.martapazos.es