Símbolo negro-01.png

Marta Pazos

Directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete, Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española. 

 

Es la directora artística de la compañía Voadora junto a la que desarrolla un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci.
 

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatro Lliure, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia.

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la exitosa ópera Je suis narcissiste, finalista en los International Opera Awards 2020; las versiones de las obras de Shakespeare Sueño de una noche de verano La tempestadTokio3, una revisión de la Divina Comedia de Dante Alighieri con la que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación de los Premios MAX; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen. 

 

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y tres Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.